La octogenaria Olga Villegas escribió las cartas; el destinatario era Frank León, su hijo. Durante quince años, ella le escribió domingo tras domingo para sentirlo cerca, para entender y aliviar su lejanía. Olga estaba en Cuba; Frank, en Miami.
A su relación epistolar se asomó un día Juan Carlos Roque, periodista y realizador de la desaparecida Radio Nederland. Juan Carlos, como Olga y Frank, es cubano. Como ellos, conoce el peso de la separación.
Su libro Cartas de una madre es una obra que sacude, no con la fuerza de un golpe sino con la intensidad de un abrazo. De un abrazo, por demás, trunco.
Roque descubrió su drama, según cuenta, “de manera fortuita, gracias a la radio”. Por ser un hombre de este medio, su primer abordaje de la historia fue a través un documental sonoro. Luego, en 2016, regresaría a ella en un audiovisual que ha merecido premios internacionales y se ha presentado en festivales de los Estados Unidos, México y el Reino Unido, entre otros países.
Ahora llega el libro.
La editorial española Círculo Rojo asumió la edición impresa y también la electrónica en formato Epub. Plataformas digitales como Amazon o el propio sitio del autor ya comercializan la obra.
La reseña promocional asegura que “ante una sola de las cartas escrita por Olga Villegas a su hijo Frank León (…), no existiría ronda de negociaciones entre Cuba y Estados. En un mundo perfecto habrían conjurado el conflicto”. La afirmación es contundente. Leer más…
Tomado de OnCubaMagazine
27 de febrero de 2017
Por Eric Caraballoso
Deja una respuesta