Documental Sonoro, una de las novedades de octubre en Roque Libros

El mes de octubre cerró por lo alto para Roque Libros, con la edición de Documental Sonoro, libro de la periodista y fotógrafa cubana Gladys Pérez, una de las documentalistas sonoras más reconocidas en el ámbito latinoamericano.

En 1992, Pérez publicó el libro El Documental Radial, con la editora QUIPUS de Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), en Quito, Ecuador. Ahora retoma el tema, pero «como el mundo, la tecnología y yo hemos cambiado drásticamente esta es una presentación renovada».

Querida maestra, me da un placer infinito verla de vuelta con sus libros-lecciones. Esta edición del Documental Sonoro es un regalo supremo para quienes usamos como material de aprendizaje su primer libro del documental radial.

ÁLVARO DE ÁLVAREZ, PERIODISTA CUBANO
RADICADO EN SANTIAGO DE CHILE.

La autora propone en estas 300 páginas defender al más joven de los géneros periodísticos sonoro, el menos realizado, el más debatido y juzgado. El libro Documental Sonoro trata de la cosecha de una siembra de muchos años. «No vas a encontrar especulaciones, ni comparaciones; tampoco hay recetas. Aquí se comparte el afán de una documentalista que ensayó una y otra vez, entre éxitos y fracasos», advierte.

El libro tiene un módulo inicial donde se analizan las generalidades del documental. Según ella, «es imposible coincidir con tantos teóricos y especialistas». Le siguen varios anexos que particularizan temas relacionados con el nacimiento del documental en Cuba, debate sobre lo viejo y lo nuevo, y el estado de salud del género en América Latina, además de varios ejemplos.

Un libro muy necesario e imperdible. Gracias profesora por el privilegio del prólogo, por haber dedicado su tiempo a actualizarnos con estas páginas y por las clases únicas de entonces.

ANA TERESA BADÍA, PERIODISTA Y DOCENTE CUBANA
QUE PROLOGÓ EL LIBRO.

Con especial interés, Gladys Pérez recomienda a los lectores que «antes de leer la transcripción de los documentales incluidos, los escuches porque ningún guion o libreto puede describir las emociones y los sentimientos (encontrarás un código QR que al escanearlo con el smartphone te permitirá acceder a la plataforma online en la que están alojados los programas).

Pérez repite con este proyecto editorial que anteriormente le editó Escaleta. En su página de Facebook la autora lo recuerda al presentar en sociedad su nuevo libro:

Tu aporte ha sido, es y continuará siendo inspiración y garantía de vigencia de este imprescindible género radial. Tu libro es una prueba más de seriedad y generosidad al momento de compartir tu experiencia.

Néstor Hugo Cárcamo, documentalista
y periodista chileno radicado en Países Bajos

El libro está a la venta en AMAZON, en formato impreso y en Kindle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: