Entre habanos III: Torcer entre pasado y futuro

Los personajes de esta saga de tabaqueros viven la Cuba del futuro. Un grupo de torcedores de puros reaparecen en 2036 en la tercera parte y final de la narrativa y transitan los años que median hasta 2042, y otra vez cada uno con su cruz, o ayudando a cargar la ajena, hacen de sus historias una sola. Como telón ¿de fondo? para esa fecha no tan lejana sigue la lectura de las noticias de la prensa —escuchadas y comentadas sotto voce por los obreros mientras cortan, estiran y tuercen hojas— y, para no enajenarse con tanta realidad, también literatura, pero de la que hasta ahora nunca se ha leído en una fábrica de habanos. Un mundo ¿ficticio? cortado y torcido, también a mano, letra a letra, por el autor.

Entre habanos III, disponible en Amazon en formato impreso y digital, llega prologado por Luis Manuel Machado Ordetx, decano del periodismo cubano y un escritor de reconocida trayectoria en el mundo de la edición:

«Roque García, radialista en Cuba y otros lares, sabe que la voz del lector de tabaquería, omnisciente siempre desde la intuición personal, constituye un insustituible medio de transmisión de cultura popular. El instante, en gozosa invocación, fructifica el momento —como puerta de escape y engarce—, para contar historias y penetrar en el interés de sus habituales receptores-productores de habanos en un cercano futuro, aunque evocando siempre el pasado. Desde allí se mueven personajes, situaciones, acontecimientos individuales y colectivos. También se vislumbra con precisión el tiempo que escapó y aquel justo por venir, según la ficción literaria.

En sucesión de publicaciones, la entrega I de la novela abarcó el pasado (1979-1985) y, treinta años después, la II, correspondió al presente (2015-2021). Ahora se completa con la III, el futuro (2036-2042), pero esta vez el salto en el tiempo es de solo quince años. A pesar de lo puramente imaginativo, no obvia sucesos trascendentes de la historia cubana en vínculos de procesos complejos, de índoles socioeconómicos y culturales. Todos, desde aristas que penetran el contexto insular y sus pisadas en lo exterior, tienen un enfoque futurista para imaginar nuestro mundo».

Adsemás de la versión Kindle digital, la novela está disponible en formato impreso de tapa blanda y tapa dura. Búscalo ya!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: